Nuestra historia
La Asociación de Caridad Santiago Apóstol surgió en el año 1992 como una iniciativa personal de Ángela Rodas Castro, que comenzó repartiendo alimentos no perecederos donados por varias entidades en el garaje de su casa motivada por la gran necesidad que veía entre las familias de la zona. La demanda de alimentos comenzó a crecer y con la ayuda de Pepe “Poeta”, el entonces presidente de Cáritas de Cangas, lo que empezó como una iniciativa personal, pasó a constituirse como la “Asociación de Caridad Santiago Apóstol de Cangas”, adscrita al Banco de Alimentos de Vigo, a Cruz Roja de Pontevedra y a AFAN.
Durante un tiempo se trabajó mano a mano con las otras entidades de pueblo ayudando a muchas familias necesitadas que se econtraban en una situación precaria, compartiendo gastos y viajes a recoger alimentos, pero luego cada entidad volvió a trabajar por separado aunque manteniendo el contacto.
En el año 2006 el ayuntamiento cedió un local para nuestra asociación y cinco años más tarde, en el 2011, pudimos abrir el comedor social que permanece hasta estos días, ampliando así la oferta de servicios sociales con desayunos y comidas, reparto de alimentos, servicio de duchas, reparto de ropa, juguetes y enseres varios y ayuda económica de emergencia.
Junta Directiva
Ángela Rodas Castro
Presidenta
José Iglesias Acuña
Tesorero
Xoan Luaces Fandiño
Secretario
Vocales:
Francisco García Blanco
Marina Loira Freire
Walter David Hofkamp Tosini
José Alonso Cordeiro
Samuel Recamán Nores
Nuestro Equipo
Voluntarios
Contamos con un gran equipo de personas (alrededor de 30, contando con la junta directiva) para llevar adelante nuestro cometido. Nuestros voluntarios realizan labores de cocina, de mantenimiento, de orden y limpieza, labores administrativas, de gestión… Manteniendo las instalaciones en adecuadas condiciones y posibilitando realizar las diferentes actividades que ofrecemos.
Trabajadores
Desde hace varios años tenemos en plantilla a dos trabajadoras a tiempo parcial que son esenciales para el buen funcionamiento de la entidad: una cocinera que se encarga de liderar al equipo de cocina y preparar las comidas que se sirven en el comedor social y una educadora social, que se encarga del trabajo social relativo a los beneficiarios, derivando a los Servicios Sociales del ayuntamiento a quien considere oportuno.
Nuestros Beneficiarios
Nuestra asociación se creó con el fin de ayudar a las familias y personas necesitadas y en riesgo de exclusión social de la zona de Cangas y alrededores.
Atendemos a personas de todas las franjas de edad. La gran mayoría se engloba entre los 16 y 64 años, pero tenemos muchas familias con niños y también adultos mayores en riesgo de exclusión social.
El perfil de las personas atendidas es muy variado: desempleados, familias sin ningún tipo de ingresos económicos o con bajos ingresos, drogodependientes, alcohólicos, exdrogodependientes, inmigrantes, transeúntes… Se aprecia una mayor asistencia de hombres que de mujeres.